BORDEAUX

BORDEAUX  » LA CIUDAD DEL VINO «

BORDEAUX:

Después de haber visitado Toulouse y Carcassone, nuestro siguiente destino y tras un corto trayecto en tren de menos de dos horas es Burdeos. La estación del tren queda un poquito alejada del centro, así que si vuestro hotel se encuentra allí , no hay mas remedio que coger el tranvía o el bus para desplazaros al centro. Nosotros además tuvimos el inconveniente de encontrarnos la zona de la estación en obras y el tranvía sin funcionamiento por este motivo, así que  nos toco desplazarnos varias calles con las maletas, hasta conseguir coger el bus que nos acercara a nuestro hotel. 

Burdeos, aunque es famosa en el mundo por sus viñedos, es también la capital de Aquitania y  encierra un prestigioso patrimonio arquitectónico.

Joya del siglo XVIII, la ciudad histórico-artística de Bordeaux atrae visitantes desde la época de las Luces, y fue declarada patrimonio mundial de la UNESCO en 2007. Su conjunto urbano y arquitectónico, de los más destacados, se puede apreciar paseando por los muelles del Garona, por sus elegantes calles y sus plazas monumentales. Entre los lugares de obligada visita que datan de este período cabe citar la animada Plaza de la Comedia, con su Gran Teatro de estilo neoclásico adornado por majestuosas columnas corintias, la Plaza de la Bolsa, con su Fuente de las Tres Gracias, o las alamedas de Tourny.

Un paseo por el centro histórico también supone el reencuentro con el Burdeos medieval: la catedral de San Andrés, con sus portadas esculpidas, el coro gótico y la tribuna del órgano renacentista; la imponente puerta Cailhau, dedicada a Carlos VIII; la Iglesia de la Santa Cruz, con su fachada esculpida de estilo románico de Saintong; o la Puerta de la Gran Campana, campanario del antiguo Ayuntamiento, datan de aquella época. El campanario aislado de la catedral de San Andrés, la llamada torre Pey Berland (siglo XV), ofrece desde lo alto una espléndida vista de los tejados y campanarios de la ciudad. ¡Para poder disfrutar de esta vista hay que subir antes los 231 peldaños de la estrecha escalera de caracol! No muy lejos de esta joya gótica se extiende la famosa calle peatonal de Santa Catalina, larga avenida comercial muy apreciada por los amantes de las compras que une la Plaza de la Victoria con la Plaza de la Comedia.

Los apasionados de los jardines tienen una cita obligada a orillas del Garona, cuyas aguas reflejan a ambos lados el precioso Jardín de las Luces. Con unas preciosas vistas del río y del barrio de La Bastida, en la orilla derecha, este vasto espacio con paseos peatonales y parterres de flores está jalonado por numerosas farolas que proporcionan una iluminación mágica al caer la noche. Los paseantes podrán continuar luego su recorrido en dirección a la inmensa Plaza de Quinconces. A un lado de esta plaza se alzan dos columnas rostrales, y al otro, se eleva el ilustre monumento a los Girondinos, alzado a finales del siglo XIX en memoria de los diputados girondinos que fueron víctimas del Terror. Catalogado como Monumento Histórico, consta de dos estanques adornados con caballitos de mar de bronce y una columna de 43 metros de altura rematada por una estatua de la Libertad rompiendo sus cadenas. A pocas calles de distancia se extiende el jardín público, un parque de estilo inglés de 10 hectáreas, frecuentado por paseantes y corredores, que alberga, entre otras cosas, un jardín botánico, una biblioteca y un museo de historia natural.

 

LUGARES QUE VISITAMOS EN BURDEOS:

- CALLEJEANDO:

Place-de-la-Bourse-1-de-1-4
Aperture: 13
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 15 »
PLACE DE LA BOURSE:   

La Plaza de la Bolsa y su Mirador del Agua era uno de los lugares que mas ilusión nos hacia poder visitar  a Claudia y a mi. Estábamos deseando pasar por la noche para así  fotografiar los edificios reflejados en la superficie mojada del suelo. Habíamos visto ya un montón de fotos en internet, pero sabíamos que por muchas expectativas que tuviésemos no nos iba a decepcionar. 

Las dos plazas son muy conocidas y famosas en Burdeos. La Place de la Bourse y su imponente edificio con piedras de Burdeos datan ya de casi tres siglos. El Miroir d’Eau enfrente nos ofrece efectos de espejo que varían según el tiempo. Una obra de arte firmada por Michel Corajou, paisajista francés. Uno no puede ir sin el otro, pasearse por estos dos lugares es imprescindible durante una visita en Burdeos.

Además de ser el espejo de agua más importante del mundo, ahora forma parte del Patrimonio Mundial contemporáneo de la UNESCO. Construido entre 2005 y 2006 durante la renovación de los muelles de Burdeos, tiene una superficie de 3.450 m2 por dos centímetros de profundidad, y una reserva subterránea de 800 metros cúbicos.

El Miroir d’Eau fue concebido para ser admirado, pero también para pasear, refrescarse, descansar… Cada ciertos minutos el agua brota del suelo, y se estanca unos pocos centímetros, permite que la gente siga caminando descalza refrescándose los pies y tomándose unas fotos. Y a los pocos minutos el suelo reabsorbe el agua,  con lo cual queda la superficie mojada e inmóvil,  lo que te permite tomas unas fotos de los edificios de piedra iluminados y reflejados en el suelo como si este fuese un espejo.

Las fotos no me salieron todo lo perfectas que me habrían gustado. A la belleza del entorno, y  la emoción del momento , hay que añadir los cientos de personas que jugaban con el agua , se paraban dentro para tomarse unas fotos , o simplemente pasaban por ahí.  Además de algunos focos en posición frontal iluminando la plaza que dificultaban conseguir una foto sin demasiados reflejos.  

Puente-de-Piedra-1-de-14
Aperture: 13
Camera: NIKON D5500
Iso: 25600
« de 9 »
PONT DE PIERRE:   

El Pont de Pierre (el Puente de Piedra en español), otro de los lugares que queríamos visitar de noche para fotografiar y donde nos acompaño una esplendida luna llena para darle un aspecto mas impactante. 

Este bonito puente fue mandado construido por el importante Napoleón Bonaparte y diseñado por varios ingenieros y por Billaudel Deschamps, entre los años 1810 y 1822. Su misión es la de conectar la ribera izquierda de la ciudad de Burdeos con el famoso barrio de Bastide. Además, este puente es considerado por sus residentes, un importante monumento histórico de la ciudad.

Este puente posee una longitud total de 486 metros de largo y está decorado con 17 arcos de media luna, que curiosamente, corresponden al número exacto de letras que contiene el nombre de Napoleón Bonaparte. Y además, siguiendo con el homenaje de este personaje tan importante en la historia de Francia, podréis ver muchas representaciones de él por todo el puente.

Durante su construcción ocurrieron numerosos problemas, casi todos a causa de las fuertes y continuas corrientes del río Garonne, en el preciso lugar donde se sitúa el puente actualmente. Pero finalmente, el puente fue finalizado con la ayuda de una campana de buceo para poder estabilizar los pilares. Esta campana realizada en cobre, se colocaba en el fondo del agua y permitía que una persona pudiera tener aire durante 30 minutos.

Este puente construido en piedra y ladrillo, de donde proviene su nombre, tiene una historia relevante y destacada por ser el único puente que existía en la ciudad con la misión de resolver el molesto problema de cruzar el río Garona de una orilla a otra, hasta la construcción del puente de San Juan en los años 60.

La recomendación que os damos es que, lo visitéis por la noche puesto que, posee una vista muy hermosa de Burdeos, sobre todo cuando se encienden sus arcos reflejándose en el río Garona.

Una obra de arte puro, que merece la pena visitar tanto de día como de noche, sobre todo por sus múltiples curiosidades y por su rica historia.

Place-de-la-Comedie-1-de-1
Aperture: 10
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 3 »
PLACE DE LA COMÉDIE:  

La place de la Comédie debe su nombre al gran teatro, ahora ópera nacional de la ciudad, que fue construido en 1780. Es accesible en tranvía, y empieza una zona peatonal alrededor, con tiendas y restaurantes. La plaza se organiza alrededor del teatro, pero ahora tiene también un par de restaurantes, y un hotel de lujo. Es un punto popular para encontrarse con gente antes de pasear por el centro.

De todos los edificios públicos de Burdeos, el Gran Teatro es sin duda el más conocido y apreciado. Se encuentra en el sitio del antiguo templo de los Piliers de Tutelle que bordeaba el antiguo foro galo-romano.

Su construcción fue necesaria tras la destrucción en 1755 de un teatro situado en las dependencias del antiguo ayuntamiento, cerca de la Grosse Cloche.

El arquitecto François Lhote, asistido por Soufflot, había propuesto un proyecto que no fue retenido, aunque tenía la aprobación de los jurados de Burdeos. Fue finalmente el mariscal de Richelieu, gobernador de la provincia de Guyenne, quien lo impuso al arquitecto parisino Victor Louis (1731-1800). Para cubrir los gastos de la obra, el terreno del glaciar sur de Château Trompette fue vendido apresuradamente. La construcción del nuevo auditorio llevó más de cinco años y después de muchas vicisitudes se inauguró en 1780 con Athalie de Racine.

El edificio rectangular se abre al oeste en la plaza de la Comédie con un peristilo de doce columnas corintias que sostienen un entablamento y una balaustrada decorada con doce estatuas (las nueve musas y tres diosas). Cuando se creó, el peristilo daba una vista completa de la plaza. No fue hasta mediados del siglo XIX que se decidió bajar el nivel para facilitar la circulación de los carros de caballos.

 

Allees-de-Tourny-1-de-1
Aperture: 10
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
ALLÉES DE TOURNY: 

Muy cerquita de la plaza de la Comedia y en dirección a nuestro punto de encuentro con la Guía del Free Tour, en el Monument Aux Girondins esta esta gran avenida. 

Diseñadas en 1747 por el marqués de Tourny, el intendente real, cuya estatua se encuentra en la plaza Tourny, frente a la calle del mismo nombre. Podrás observar las hermosas fachadas de finales del siglo XVIII con elegantes cafés y cervecerías en la planta baja, así como mesas al aire libre.

Esta es también una de las tres calles (junto con Cours Clémenceau y Cours de l’Intendance) que forman el famoso «Triángulo de Oro» de Burdeos, que delimita el distrito de Grands Hommes. Las calles que emanan de la circular Galerie des Grands Hommes como los rayos de una rueda llevan el nombre de figuras literarias famosas.

Sin embargo, este distrito es mejor conocido por sus boutiques de moda, así como tiendas que venden marcas internacionales y artículos de lujo. También es donde se encuentran las tiendas que venden comida elegante, vinos de gran crecimiento y champán.

Monument-aux-Geroundins-19-de-19
Aperture: 10
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 15 »
MONUMENT AUX GIRONDINS:  

La plaza más fotografiada de Burdeos es la Esplanade des Quinconces. Con una superficie de 12 hectáreas, es actualmente la mayor plaza de Europa en el centro de una gran ciudad. Hoy en día, la plaza está ocupada unos 6 meses al año por diversos eventos como conciertos, circos, fiestas y ferias de atracciones. La Columna de los Girondinos también se encuentra en esta majestuosa plaza. Ambas son monumentos y sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se construyó en el siglo XIX en el emplazamiento de la fortaleza real del castillo Trompette, construida al final de la Guerra de los Cien Años, a mediados del siglo XV.
Esta fortaleza fue ampliada por Vauban, por orden del rey Luis XIV. Odiado por los bordeleses, contra los que a menudo apuntaban sus cañones, el castillo Trompette fue finalmente destruido a principios del siglo XIX.
La plaza de los Quinconces debe su nombre a las callejuelas arboladas que la bordean y en las que originalmente se repetían varios grupos de 5 árboles «en quincunce» a lo largo de las callejuelas. También hay estatuas de Montaigne y Montesquieu, cada una de las cuales se encuentra en su propio lado.

Las dos columnas rostrales, orientadas hacia el Garona, tienen 21 metros de altura, simbolizan el Comercio y la Navegación, representados alegóricamente por dos estatuas de hierro fundido, Mercurio (Hermes) y Artemisa (Diana)  . Antiguamente se utilizaban para dar la bienvenida a los marineros y celebrar las victorias marítimas.

El proyecto de la fuente monumental al pie de la columna de los Girondinos se remonta a 1893, cuando Burdeos quiso rendir homenaje a los diputados girondinos, héroes y mártires de la Revolución. El escultor Achille Dumilâtre y el arquitecto Victor Rich diseñaron un conjunto monumental compuesto por una columna de mármol blanco de 50 metros de altura y un conjunto muy completo de estatuas de mármol y bronce. En lo alto de la columna se encuentra el Espíritu de la Libertad liberándose de sus cadenas de opresión y sosteniendo la palma de la Victoria. En cada una de las cuencas, en el suelo, están los grupos del triunfo de la República y del triunfo de la Concordia. Este proyecto tardó ocho años en completarse, de 1894 a 1902.

Estas estatuas de bronce han recorrido un largo camino. En 1941, un decreto impuso la fundición de las estatuas en metal no ferroso para abastecer a las fábricas de armamento alemanas. Durante la noche del 14 al 15 de agosto de 1942, los bronces salieron de Burdeos para ser fundidos. Afortunadamente escondidas por una red de resistentes, las estatuas volvieron a Burdeos, intactas, después de la guerra. Luego fueron almacenadas en Lormont, en la orilla derecha, durante muchos años. Sólo en 1982 se reconstituyó el conjunto que se puede admirar hoy en día y el «monumento a los Girondinos y a la República» pudo recuperar su función original de fuente decorativa.

La noción de «girondinos» se debe a la Revolución Francesa y a la historia. Durante la Revolución, había dos bandos enfrentados: los girondinos, de la burguesía de provincias, y los jacobinos de París, también conocidos como los montañeses. Los girondinos acabaron siendo ejecutados, y fue entonces cuando los bordeleses mostraron un gran interés por el nombre de «girondinos».

Crucero-Garona-Burdeos-1-de-35
Aperture: 9
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 20 »
BATEAU PROMENADE:  

Otra forma de poder disfrutar de la ciudad de Burdeos es subiendote en un pequeño crucero fluvial de aproximádamente 1 hora y media, y  desde donde de una forma relajada descubrir algunos de los magníficos lugares que os describimos aquí, en esa pagina . Si habéis contratado la Bordeaux CITYPASS no os tenéis que preocupar por el precio porqué esta incluida en la propia tarjeta, lo único eso sí , debéis de reservar el horario del crucero en la propia oficina de Turismo. Ellos te dan la opción de tres alternativas , un tour guiado por la ciudad, el bus turístico , o un paseo en barco con guía. Una vez habéis decidido lo que queréis hacer tenéis que reservar la hora. Nosotros el tour guiado lo descartamos, porque tenemos experiencia con los Free Tour de CIVITATIS en otras ciudades y nos encantan !!!. Lo de la opcion del bus también , porque burdeos es una ciudad con todo muy accesible, puedes ir andando a casi todos los sitios , y cuando necesitamos el transporte público el servicio de tranvía y de autobuses era simplemente perfecto . La aplicación móvil del transporte público te da detalle de paso del siguiente autobús , y con mucha precisión . 

Aquí os dejamos algunas fotos tomadas desde el barco. 

Porte-d´Aquitanie-10-de-10
Aperture: 11
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 10 »
PORTE D´AQUITAINE Y LA PLAZA DE LA VICTORIA: 

La puerta de Aquitania. Esta es una de las entradas de Burdeos, fue construida entre 1754 y 1755 por Francin y Porter y dedicada al Duque de Aquitania que acababa de nacer. Comunicaba la carretera de España con la calle Sainte Catherine.

Dominada por un frontón triangular ricamente tallado, la Porte d’Aquitaine se encuentra en la Place de la Victoire y es uno de los principales pasajes para acceder a la calle Sainte Catherine. Esta puerta es un verdadero arco triunfal, anteriormente conocida como puerta de Saint Julien, al igual que la plaza en la que se encuentra, que fue nombrada Plaza de la Victoria en 1918.

En su frontón, por un lado, se pueden ver varios detalles, como el escudo de Burdeos con la Gran Campanay un leopardo. Pero también el escudo de armas de la ciudad, barriles… e incluso un loro. Por el otro lado se pueden contemplar en relieve dioses marinos y flores de lis.

Como curiosidad comentaros qeu La calle Sainte-Catherine es una vía peatonal de 1,2 km de largo conformando la principal calle de Burdeos. Esta calle es uno de los dos principales ejes que atraviesan el centro histórico de la ciudad. Une la Plaza de la Comedia con la Plaza de la Victoria, si la cruzas andando desde la plaza de la comedia , te das cuenta del nivel de las tiendas en esta parte de la calle, grandes firmas , etc… y conforme la vas recorriendo bajando hacia la Plaza de la Victoria , la cosa cambia bastante. 

Porte-de-la-Monnaie-1-de-3
Aperture: 13
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 3 »
PORTE MONNAIE: 

Otra de las seis puertas que visitamos en Burdeos es la Porte de la Monnaie o Puerta de la Moneda. No voy a decir que sea un imprescindible, he visto arcos y puertas mas impresionantes,  pero si te has propuesto visitar las seis puertas y te pilla de camino a otras visitas cercanas , porque no hacer la entrada por una de ellas, un par de fotos y a contuinuar la ruta. 

Porte de la Monnaie se encuentra en la orilla del río y marca la separación entre el muelle de Sainte Croix y Quai de la Monnaie. Está a medio camino entre Pont de Pierre y Pont Saint-Jean. Fue en 1752 cuando se decidió erigir una puerta que conducía a la Casa de la Moneda. Frente a la puerta se encuentra la plaza Léon Duguit, donde todavía se puede ver grabado en la piedra el antiguo nombre del lugar que recuerda su actividad. Dependiendo de dónde se encuentre uno, se puede leer «Place de la Monnaie» o «Place de la Monnoy».

 

Porte-Bourgogne-8-de-9
Aperture: 11
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 7 »
PORTE BOURGOGNE: 

Mirando a los muelles del rio Garona ,  en la Plaza Bir Hakeim, exactamente en el eje del Pont de Pierre y al comienzo de Cours Victor Hugo, se ubica la puerta de Borgoña, también conocida desde hace mucho tiempo con el nombre de puerta Salinières. Esta puerta fue levantada en el siglo XVIII (entre los años 1750 y 1755) en honor del duque de Borgoña, lo que explica su nombre. Esta puerta ya nos parecio un poquito mas monumental,  una rotonda que hace las veces de jardin entre la puerta y el muelle le da un aspecto mas majestuoso como puerta de  acceso a la ciudad.  La Plaza Bir Hakeim justo detras, tiene mucho encanto con sus edificios de piedra rodeando la puerta y dando acceso a la Calle Victor Hugo. 

Durante mucho tiempo, y ya que Pont de Pierre era la única forma de cruzar el río Garona, la puerta de Borgoña era una de las entradas principales para entrar a Burdeos.

Décadas antes de la construcción de la puerta de Borgoña, Burdeos contaba en su misma ubicación con un muro con una pequeña abertura. Aquella abertura era conocida como puerta de Salinières. El nombre «Salinières» proviene de la sal utilizada en aquel momento por los comerciantes locales.

 

Porte-Cailhau-1-de-5
Aperture: 11
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 6 »
PORTE CAILHAU:  

Sin lugar a duda , esta es la puerta que mas nos gusto junto con la famosa Grosse Cloche. Se encuentra en la orilla del río, entre la Puerta de Borgoña y la Place de la Bourse. La Puerta de Cailhau fue un elemento defensivo importante erigido a finales del siglo XV (1493-1496) con una altura de 35 metros. Se puede visitar por dentro desde donde tienes vistas al rio Garona y el Pont de Pierre, ademas de ser un espacio donde hacen pequeñas esposiciones, cuando visitamos nosotrso habian unas cuantas fotos. La visita es gratuita con la Burdeos CITYPASS.

Esta puerta conmemora la victoria de Carlos VIII durante la batalla italiana de Fornovo. La puerta de Cailhau se distingue por sus altos techos cónicos, ventanas geminadas y esculturas en las que están representados el Rey Carlos VIII, el cardenal d’Epernay (arzobispo de Burdeos) y San Juan Evangelista, entre otros. Además de estos personajes históricos, si nos fijamos un poco podemos llegar a observar otras representaciones talladas en piedra. Son caracteres perturbadores, representaciones de animales y otras quimeras claramente visibles.

Justo entrando pro esta puerta se encuentra el Barrio de Saint Pierre. Este barrio está ubicado en el centro de la ciudad, siendo además el centro neurálgico de la misma. Cuenta con unas calles realmente hermosas, con un trazado antiguo bastante visible. Además, es una zona ideal para acercarnos a la hora de comer o cenar, pues cuenta con infinidad de restaurantes, con mucha variedad de precios y tipos de cocina. Este es el lugar que decidimos nosotros para cenar varias de las noches de nuestra estancia en Burdeos. ¡¡¡ Nos encanto !!!.

Porte-Dijeaux-1-de-2
Aperture: 10
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 2 »
PORTE DIJEAUX:  

Esta puerta algo menos monumental que las dos anteriores, fue la primera de las seis que vimos a nuestra llegada a Burdeos . Todavía arrastrando las maletas y muy cerquita de nuestro hotel, en este  primer contacto visual no nos paramos a tomar ninguna foto, sabíamos que tendríamos la oportunidad de pararnos a fotografiarla cualquiera de  las tardes que pasáramos por el hotel para refrescarnos y tomarnos un café. 

Porte Dijeaux se encuentra detrás de Place Gambetta, al final de rue Bouffard. Esta puerta tiene un gran número de similitudes con la puerta de Aquitania, particularmente en su arquitectura coronada por un frontón triangular.

En uno de los lados de la fachada de la puerta Dijeaux, y al igual que la puerta de Aquitania, se puede ver el escudo de Burdeos con las torres de la Gran Campana coronadas por el leopardo. Cornucopia, racimos de uvas y símbolos marinos completan esta cara triangular, bajo la cual también se talla una máscara cubierta con dos cabezas de animales similares a las cabras.

En el otro lado de la puerta, el «triángulo» está ocupado por símbolos reales, una corona y flores de lis, pero también por dos alas, un casco y un pez. Además, una cabeza de animal se sitúa en lo alto de la inscripción «1748», año de la construcción de la puerta.

La-Grosse-Cloche-8-de-10
Aperture: 11
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 6 »
LA GROSSE CLOCHE:  

La cara más famosa de la Gran Campana (Grosse Cloche) es, sin duda, la que se ve desde cours Victor Hugo, en la alineación de la calle Mirail. Sin embargo, sus dos lados son realmente impresionantes. A diferencia de las otras puertas de Burdeos que no tienen conexión directa con otros edificios, aquí la Gran Campana permanece incrustada entre las casas vecinas y, en particular, con la iglesia de Saint Eloi.

La Gran Campana, la puerta más antigua de Burdeos que aún es visible, está coronada por una veleta con un animal que, a menudo, se dice que es el símbolo del leopardo dorado de Guyenne. Más probable es que este leopardo, en realidad, fuese heredado de los reyes de Inglaterra durante el gobierno inglés de Burdeos.

Esta puerta, que fue originalmente incorporada en las murallas del siglo XIII, ha sufrido muchos cambios durante distintos trabajos de remodelación que tuvieron lugar desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. La campana que se puede ver y escuchar en al actualidad (llamada Armande Louise) no es la campana original. Se cree que sería la sexta campana en ocupar el lugar. Esta campana tomaría el lugar de la campana anterior, que se rompió al ser utilizada para informar sobre un incendio en marzo de 1774.

Creada en 1775 por Jean-Jacques Trumeau, Armande Louis pesa 7.750 kilos, tiene una altura de 2 metros y un diámetro también de 2 metros en su parte ancha, siendo de 1 metro en su parte estrecha.

La Oficina de Turismo de Burdeos ofrece regularmente visitas a la Gran Campana, en cuyo interior se pueden descubrir engranajes y otros elementos que constituyen el mecanismo de su reloj. Sin embargo, una parte realmente sorprendente es descubrir que el interior de la Gran Campana se llegó a utilizar como prisión, pudiendo ver a día de hoy una auténtica cárcel con rejas de siglos de antigüedad.

 

RUE-SAINTE-CATHERINE
Aperture: 10
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 2 »
RUE SAINTE -CATHERINE: 

Esta rue se encuentra situada entre dos calles, por un lado la Place de la Victoire muy animada por las noches por sus bares y por otro la Plaza de la Comedia donde se encuentra El Grand Theâtre. Es famosa sobre todo por ser la calle comercial más larga de toda Europa y una de las calles más antiguas de la ciudad de Burdeos.

Esta calle fue construida sobre una antigua vía romana, posee esta tradición comercial desde el siglo XIX, donde entonces esta calle albergaba varias carnicerías y muchos oficios del estilo por lo que, antiguamente también era una de las calles mas transitadas de esta bella ciudad.

Ocupa aproximadamente 1,2 kilómetros de calle, llenos, en su largura, de variados comercios de todo tipo, situados en el casco antiguo de Burdeos y además, toda ella, es peatonal por la que podréis pasear y comprar tranquilamente y con todas las comodidades.

Todas las tiendas que posee esta calle contienen precios muy asequibles para todos los bolsillos pues encontraréis tiendas muy baratas y más en rebajas, y tiendas más caras y glamurosas, además de cafeterías, restaurantes de comida rápida o un poco más elegantes, supermercados o tiendas de grandes marcas de todo tipo, desde grandes marcas de ropa hasta tiendas importantes de música.

Como curiosidad, os tendréis que fijar que esta larga calle, sube siempre hacia arriba, por lo que hace que al llegar al punto más alto y mirar hacia atrás, podréis veréis como la calle parece tomar la forma de una gran serpiente.

Una calle con mucha vida y maravillosa a la vez ya que, no contiene el molesto ruido del tráfico y todas las tiendas se sitúan a ambos lados de la calle donde seguro, que finalmente acabareis comprando algo o simplemente, disfrutareis de un buen café o de un riquísimo pastel, sin ninguna prisa y con toda tranquilidad.

- IGLESIAS:

Catedral-de-San-Andres-35-de-36
Aperture: 10
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 33 »
CATEDRAL DE SAN ANDRÉS:  

La Catedral de Burdeos es uno de los templos más antiguos de Burdeos .Conocida como Catedral Saint André (Catedral de San Andrés), y cuyas partes más antiguas datan del siglo XI, aún cuando la mayor parte fue edificada posteriormente y en estilo gótico clásico. La Puerta Real posee una interesante obra sobre el El Juicio Final.

En ella se llevó a cabo la celebración del matrimonio entre Leonor de Aquitania y Luis VIII. Un majestuoso órgano catedralicio se ubica en la zona posterior del templo y es habitual que se lleven a cabo conciertos entre los meses de junio y octubre.

De estilo románico, esta Catedral fue edificada a finales del siglo XI y consagrada por el Papa Urbano II en el año 1096, contando con una sola nave que alcanza los 124 m y una planta de cruz latina. Originariamente la Catedral estaba diseñada para albergar cuatro campanarios pero finalmente solo se construyeron dos, ofreciendo un aspecto grave y duro gracias a los refuerzos que necesitó su edificación por erigirse sobre suelo de marismas.

Actualmente sólo pueden apreciarse los muros interiores de la nave principal de la construcción original, exhibiendo la nave actual un estilo angevino que data del siglo XII y reformada en el siglo XIII. Diferentes partes se fueron adicionando a lo largo del tiempo y así por ejemplo en el siglo XIV se levantaron las capillas radiantes y el coro, al igual que las fachadas de los brazos del transepto, en tanto que las torres, las flechas y el campanario datan del siglo XV.

En el año 1998, la Asamblea General de la UNESCO decidió inscribirla en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, al estar incluida en los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.

Tour-Pey-Berland-31-de-33
Aperture: 11
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 23 »
TOUR PEY-BERLAND: 

En la Catedral de San Andrés, el campanario del siglo XII no era lo suficientemente robusto como para soportar las campanas y acomodar al «bourdon» (campana mayor). Por lo tanto, fue necesario construirle un campanario personal, separado de la Catedral de San Andrés. Esto se hizo en 1440. La torre Pey-Berland rozaba el cielo de Burdeos, y en esa época una flecha dominaba la parte superior del campanario. En 1617 una tormenta la destruyó y se instaló una cruz en su lugar. En 1863, en la torre instalaron una Virgen, Notre-Dame d’Aquitaine, por voluntad del Cardenal Donnet.

En 1853, una gran campana fue colgada de las vigas del campanario. Con sus 11 toneladas es la cuarta más grande de Francia. La visita es un poco exigente desde el punto de vista físico, ya que hay que subir 233 escalones para llegar a la cima del campanario (50 metros) pero el esfuerzo se ve recompensado por la excepcional vista de Burdeos y sus monumentos. Está abierta todos los días excepto el lunes.

Para mi  la ascensión  de  todos estos escalones sin duda merece la pena. Se que puede parecer un gran esfuerzo sobre todo si visitas la ciudad en los meses de verano . Pero desde las altura no dejará de sorprenderte la belleza de la ciudad de Burdeos , y desde ahí podrás distinguir otros muchos monumentos que  has visitado recorriendo  la ciudad.

 También , al encontrase separada de la catedral  podrás tomar unas bonitas vistas desde las alturas de este bonito templo.

Así que si vais a Burdeos , botellita de agua , mucho ánimo y a encumbrar este hermoso campanario. 

Synagogue-de-Burdeos-1-de-2
Aperture: 11
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 2 »
SYNAGOGUE DE BORDEAUX: 

La Gran Sinagoga de Burdeos es una de las mayores sinagogas de Europa. Pese a que teníamos planificado visitar el interior,  no nos organizamos muy bien para esta visita , tampoco era de las que consideráramos  imprescindibles. El problema es que para poder entrar , debes de hacerlo bajo reserva de lunes a jueves y en horarios a las 14:00, a las 15:00 o a las 16:00 ,si te sales de ese horario o no has reservado ya es difícil acceder.

Es el principal local de culto judío de la ciudad francesa de Burdeos. Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1882 y en 1998 fue declarada monumento histórico.

Su construcción entre 1877 y 1882, a dirección de los arquitectos Charles Durand y Paul Abadie, se debió al incendio de un edificio en 1873. La presencia de una comunidad judía en Burdeos data de varios siglos de historia. Esta comunidad creció considerablemente tras la promulgación del Edicto de Granada (31 de marzo de 1492), por el que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de las coronas de Castilla y de Aragón. Esta situación conllevó a que, juntamente con la persecución de la Inquisición, hizo que muchos judíos cruzasen los Pirineos, y constituyeran varias comunidades en el sur de Francia que florecieron a lo largo de los siglos.

Durante la ocupación alemana de Francia, la sinagoga fue saqueada, y sirvió de refugio de los judíos que no tuvieron posibilidades de huir de la Francia de Vichy; este grupo, compuesto por cerca de 1600 familias, fue deportado a diversos campos de concentración.

Basilica-de-Saint-Michel-2-de-33
Aperture: 13
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 24 »
BASÍLICA DE SAINT-MICHEL:  

Construida entre los siglos XIV y XVII en estilo gótico flamígero, la basílica de Saint-Michele es la mas grande de las iglesias parroquiales de Burdeos . Su campanario se levanta 114 metros de altura. A mediados del siglo VIII una capilla dedicada a San Miguel fue construida fuera de la ciudad. Destruida por los Normandos a finales del siglo IX,  fue restaurada el siglo siguiente por el duque de Aquitania y entregada como dependencia a la vecina abadía de Sainte-Croix. A mediados del siglo XII, el barrio que había experimentado un notable crecimiento urbano, fue constituido como parroquia. Una nueva iglesia románica, sin duda con una única nave, fue levantada entonces. Con la construcción del tercer recinto a comienzos del siglo XIV, que la englobaba en la ciudad, se acometió una reconstrucción más ambiciosa. El barrio de Saint-Michel, habitado por una población prospera de gentes de mar y de río, nobles, comerciantes y artesanos, experimentó un gran desarrollo. Entre el siglo XIV y el siglo XV, aprovechando este impulso económico, las familias ricas y numerosas cofradías levantaron en la iglesia numerosas capillas laterales, diecisiete en total. Durante la Revolución, acogió un templo de la Razón. La torre de Saint-Michel, construida a partir de 1472, fue considerada por el arquitecto Vauban como << una de las más bellas piezas de Europa >>. En los siglos siguientes fue dañada varias veces por rayos y por un violento terremoto. La iglesia de Saint-Michel fue inscrita en 1998, junto a la catedral de Saint-André y la basílica de Saint-Seurin, en la lista del patrimonio mundial de la Unesco como parte de los caminos de Santiago. 

Eglise-de-Notre-Dame.-Catedral-de-Burdeos-1-de-18
Aperture: 11
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 18 »
ÉGLISE NOTRE DAME: 

Una construcción religiosa relevante en la ciudad de Burdeos es la iglesia de Notre Dame, también conocida durante un tiempo como iglesia de St. Dominic. Es sin duda un templo religioso interesante que data del siglo XVII y que se encuentra muy cerca del Gran Teatro de Burdeos, oficina de turismo y el monumento a los Girondinos que está a pocos minutos de la iglesia.

La iglesia presenta un estilo barroco realmente apreciado y es interesante conocer que fue Pierre-Michel Duplessy el que se encargó de realizar el diseño, ya que era uno de los arquitectos importantes de la época junto con Mathieu Labat, que hicieron posible esta gran construcción, que fue uno de los iconos de la época.

Desde 1908 es una iglesia que está considerada como monumento histórico dada su importancia, además de por su excelente fachada desde el punto de vista arquitectónico. Los elementos en el interior de hierro forjado son realmente interesantes, las espectaculares vidrieras para disfrutar durante los días soleados, así como los elementos de la fachada que tanto suelen gustar entre los visitantes. Un detalle importante es ver una Virgen que le entrega un rosario a Santo Domingo.

Es posible realizar una visita diariamente de forma gratuita para todos los turistas y es una de las visitas que merecen la pena en la ciudad de Burdeos. Se puede acceder de martes a sábado de 8:30 a 19 horas, lunes de 14 a 19 horas, además de los horarios de misa a la que suelen acudir los franceses.

Basilica-de-Saint-Seurin-34-de-34
Aperture: 10
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 21 »
BASÍLICA DE SAINT-SEURIN: 

La basílica [de] San Severino (en francés, basilique Saint-Seurin) es una iglesia católica de Francia de la época medieval erigida en la ciudad de Burdeos, en la plaza de los Mártires de la Resistencia. Fue fundada en el siglo VI y el edificio actual fue construido a partir del siglo XI. Fue elevada a basílica menor el 27 de junio de 1873.

También es, desde 1998, uno de los bienes individuales incluidos en «Caminos de Santiago de Compostela en Francia», inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Su fundación se remonta al siglo VI, en memoria de san Severino de Burdeos, quien fuera obispo de Burdeos en el siglo V, erigida sobre una antigua necrópolis del siglo V y una capilla dedicada a Saint-Étienne. La actual iglesia vio comenzar su construcción en el siglo XI y era una de las etapas del peregrinaje francés a Santiago de Compostela. Ha visto muchos cambios a lo largo de los siglos, aunque conserva la gran planta basilical, el pórtico, la cripta y la base de la torre, todo de estilo románico. La cripta de la época merovingia conserva varios capiteles galo-romanos y sarcófagos de piedra, donde están enterrados dos obispos bordeleses, san Amador y san Severino, cuyo culto permitió que esta iglesia fuera monasterio, basílica y un gran santuario tan importante como la catedral. La cripta es uno de los testimonios edificados más antiguos de la ciudad de Burdeos.

Durante la Edad Media, la iglesia fue varias veces saqueada y restaurada. La fachada occidental, tripartita, solo tiene puerta en la central ya que las laterales son ciegas. La fachada en sí fue terminada en 1829 en estilo neorrománico y está decorada con estatuas de los dos santos en sus hornacinas. Por encima del antiguo pórtico se alza un campanario cuadrangular. Un beffroi (campanario civil) se construyó en el lado sur de la iglesia. La portada sur, gótica, tiene arcos trilobulados, estatuas de tamaño natural y bajorrelieves. El altar mayor está decorados con relieves del siglo XIV y XV y la capilla de Nuestra Señora de las Rosas conserva maravillosos retablos de alabastro del siglo XV. En 1698, la caída de la gran bóveda llevó a que los nuevos trabajos eliminaran en parte el carácter gótico del edificio.

- MUSEOS:

Museo-d´Aquitania-1-de-15
Aperture: 11
Camera: NIKON D5500
Iso: 180
« de 16 »
MUSEO DE AQUITINIA: 

A 350 metros de la Place Pey-Berland y de la Catedral de Saint-André, el Museo de Aquitania ocupa los locales de la antigua Facultad de Artes y Ciencias, construida a finales del siglo XIX en el lugar del convento de Feuillants donde fue enterrado Michel de Montaigne. en 1592. Presenta la historia de Burdeos y su región, desde la prehistoria hasta el siglo XXI. Compuesto por alrededor de 700 piezas, sus colecciones se dividen en tres áreas principales: arqueología, historia y etnografía. El Musée d’Aquitaine acompaña sus descubrimientos a través de exposiciones temporales, talleres temáticos y, con cita previa, visitas guiadas. 

Desde la prehistoria, el museo promete un inquietante encuentro con los primeros hombres de Aquitania. Cada época es abordada con una colección de objetos y obras únicas. La Antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna, el siglo XX y sus guerras mundiales, todos los grandes períodos están representados.

Desde el 2009, se ha creado una increíble exposición permanente sobre los intercambios atlánticos y, en particular, sobre la trata de esclavos, ya que el puerto de Burdeos era uno de los principales puertos de esclavos de Francia. A lo largo de la visita, los comentarios escritos ayudan a los visitantes a comprender el contexto y la historia de los objetos y herramientas expuestos. El museo lleva a sus visitantes en un viaje cautivador a través del corazón de los tiempos.

Museo-de-Bellas-Artes-de-Burdeos-38-de-38
Aperture: 11
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 38 »
MUSÉE DES BEAUX ARTS:  

Construido 1881, el Museo de Bellas Artes de Burdeos nos permite acercanos a grandes maestros de la pintura europea y, en especial, a una de las primeras colecciones públicas de pinturas holandesas de Francia.

La colección está repartida en dos espacios: el ala sur está dedicada a las colecciones antiguas del siglo XVI al XVIII; y el ala norte está dedicada a los siglos XIX y XX.

Una museografía que pone en valor las obras de arte de Delacroix a Picasso y un buen número de esculturas desconocidas y restauradas.

Este museo brinda también la posibilidad de realizar una visita pedagógica en familia o divertida entre amigos, para descubrir a qué escuela pertenecía un artista o cuál es el autor de una obra colgada de sus paredes.

Algunos de los grandes maestros que figuran en la colección, podemos citar a Brueghel de Velours, Chardin, Corot, Pierre de Cortone, Delacroix, Van Dyck, Van Goyen, Kokoschka, Le Pérugin, Magnasco, Matisse, Picasso, Renoir, Rubens, Véronèse, etc.

La-cite-du-vin-1-de-17
Aperture: 9
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 19 »
LA CITÉ DU VIN: 

Definida a veces como el faro del turismo del vino de Burdeos o el tótem de Burdeos, La Cité du Vin no cesa de seducir a sus visitantes. Desde su apertura en 2016, más de 1.500.000 personas ya han visitado esta arquitectura única, que revela toda la riqueza y diversidad del vino del mundo.

¡National Geographic clasifica este sitio en el 7º lugar entre los mejores museos del mundo! La Cité du Vin es una instalación cultural única dedicada al vino como patrimonio cultural universal y vivo. Ofrece un espectacular viaje alrededor del mundo, a través de los tiempos, en todas las culturas.

¡La Cité du Vin está incluida en el Bordeaux CityPass! Para beneficiarse de la entrada gratuita, hay que validar el CityPass antes de las 12 del mediodía para obtener el billete de acceso al recorrido permanente y el mirador para una cata de vinos. 5 euros de suplemento por la entrada después de las 12 del mediodía (para pagar en el mismo lugar).

La Cité du Vin es el único sitio en el mundo que ofrece este tipo de enfoque en el vino para un amplio público. Es un lugar accesible a un gran número de personas y abierto a todos: personas con discapacidades, familias, turistas internacionales (señalización trilingüe y acompañantes disponibles en 8 idiomas). 

Bassins-des-Lumieres-14-de-16
Aperture: 8
Camera: NIKON D5500
Iso: 25600
« de 16 »
LES BASSINS DE LUMIÈRES:  

La base de submarinos de Bordeaux, una ubicación única e insólita, se ha convertido en un centro de arte digital bautizado como «Les Bassins des Lumières». Este nuevo espacio presenta una de las mayores exposiciones multimedia del mundo dedicada a la historia del arte y a la creación contemporánea.

La base de submarinos, un antiguo búnker, ¡ha sufrido una metamorfosis increíble!. Esta base de submarinos, una construcción singular de 42 000 m² situada en Bordeaux, en el quartier des Bassins à Flots, es un antiguo búnker inmenso y de 20 m de altura construido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo, se ha utilizado como centro de exposición temporal y sala de conciertos. Actualmente, una parte de la estructura se ha transformado en un centro de arte digital creado por Culturespaces y bautizado como «Les Bassins des Lumières». Este lugar nos recuerda las Carrières de Lumières de Provence y al Atelier des Lumières de París.

Una inmersión en las obras maestras de una veintena de artistas: Renoir, Monet, Pissarro, Signac, Derain, Vlaminck, Dufy, Chagall…. Y como no podía salir mejor en nuestra visita, como buenos Valencianos que somos tuvimos el honor y la gran suerte de disfrutar de la exposición del magnifico e irrepetible Sorolla. De una forma más concreta,  en la entrada , también incluida en la Bordeaux Citypass, van las dos exposiciones que se proyectaban en el momento y que en estas fechas eran «Venecia la Serenisima» y  «Sorolla Paseos a orills del mar». Y deleite para nuestra vista. 

 

Cassonade-y-Le-Canelle-2-de-2
Aperture: 8
Camera: NIKON D5500
Iso: 2200
« de 4 »
CASSONADE Y LES CANNELÉS:  

Situado bajo la Grosse Cloche (gran campana) de Burdeos, Cassonade es una pastelería/café dedicado a este pastel de la ciudad, bien caramelizado el cual es tan popular en el mudo entero. Tenemos cannelés de ron, cannelés de vainilla, cannelés veganos y otros maravillosos pasteles en producción orgánica o sostenible para el medio ambiente.
Cassonade está abierto de lunes a sábados desde las 10h00 hasta las 19h00, y los domingos de 10h00 hasta 18h00.
Pueden sentarse y disfrutar de nuestros pasteles y/o bebidas en la tienda o pedir para llevar.

Cassonade les propone descubrir el gusto auténtico del cannelé de burdeos. Horneado cada día en moldes de cobre y hechos con ingredientes orgánicos o naturales, nuestros cannelés son crocantes y caramelizados por afuera y muy suaves por dentro. Cuatro sabores disponibles: Clásico, vainilla, vegano y sin azúcar, los puedes pedir directamente en la tienda o hacértelos llegar a la casa. Cassonade los invita a probar su sorprendente crema para untar de cannelé, como también el Saint James, un pastel muy húmedo y suave hecho con almendras, zeste de naranjas y con un glaseado de ron macerado.

Nos lo recomendó la Guía del free tour de Civitatis. Claudia estaba loca por probar este dulce típico, quizás en el local donde se puede decir es mas artesanal. Yo me quede sin probarlo pensando que sería una locura pedir que lo tuvieran sin azúcar. Ahora viendo la información veo que si debían de tenerlo. Así que si vuelvo a Burdeos , prometo sentarme de nuevo en la terraza , con las vistas a la Grosse Cloche ,y tomarme un Cannelé sin azúcar  acompañado de un buen café.