CARCASSONNE

CARCASSONNE  » LA CIUDAD MEDIEVAL «

 

La ciudadela o ciudad histórica fortificada de Carcasona es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassonne o simplemente la Cité y en occitano como Ciutat de Carcassona.

Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Gran Sitio de Francia, y su castillo y murallas como Monumento histórico1 por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.

La ciudad fortificada está situada sobre una elevación en la orilla derecha del río Aude, frente a la ciudad moderna, y muestra en sus diferentes edificios y elementos arquitectónicos defensivos la huella entre el período prerromano, su abandono en el siglo XVII y su posterior recuperación, su pasado en el que ha sido sucesivamente un enclave protohistórico, una ciudad galo-romana, una plaza fuerte visigoda, ocupada por los musulmanes, capital del Condado de Carcasona, del Vizcondado de Carcasona, para pasar finalmente a ser cuartel general del ejército real francés, en tanto que senescalía de Carcasona.2

Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los condes de Carcasona y la basílica de Saint-Nazaire.

QUE VER EN CARCASSONNE

Mirador-de-la-Ciudadela-5-de-6
Aperture: 11
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 7 »
MIRADOR DE LA CIUDADELA:  

En sí  no es realmente un mirador. Te bajas del tren ,  y con el retraso de una hora te das cuenta de que tienes el tiempo justo de ir andando hasta el Castillo, ya que tienes reservada la entrada a las 11:00 horas en punto de la mañana, y el tren te ha dejado con el tiempo justo. Pones en tu GPS el camino mas corto para llegar al  Castillo, y el GPS te manda por el Pont Neuf , un poco mas arriba del Pont Vieux y esto te ofrece inmediatamente unas primeras vistas espectaculares de la monumental ciudad medieval que te dispones a visitar. Tomas alguna foto rápida , pero no te detienes , mucha además al ser por la mañana todavía tienes el sol un poco de cara y piensas, vamos a lo que estamos que es no llegar tarde al castillo, y esta tarde con el sol mas alto podre hacer mejores fotos. Y así lo hicimos . 

Ya por la tarde hicimos con calma todas las fotos que quisimos , os ponemos aquí una pequeña muestra, pero los que me conocéis con mi cámara sabéis que son muchas mas fotos las que me traje de allí. 

Si lo que buscáis es un verdadero mirador, yo no lo hice , pero pude leer en internet, que hay un lugar que se conoce como el mirador de los viñedos de Carcassonne, que no es un lugar muy turístico ni muy visitado, pero es uno de los puntos que ofrece mejores vistas de la ciudadela rodeada de viñedos. Un sitio no muy conocido, tan poco que no aparece ni en las guías turísticas. Si yo le llego a decir a Claudia en agosto y con mas de 37 grados, que nos vamos a hacer fotos en medio de la viña, creo que me dice que me vaya yo solo.  Se que las fotos habrían quedado muy bonitas,  pero demasiado calor para dar paseos por el campo.

 

El-Castillo-de-Carcassonne-1-de-2
Aperture: 9
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 21 »
EL CASTILLO DE CARCASSONNE:  

Como os comento lo siguiente  ir rápidamente la Castillo, y pese a tener el Ticket con reserva a una hora determinada,  aun había un poquito de cola para entrar. 

El castillo de Carcassone , conocido como el «Pallatium», es una fortaleza defensiva y lugar de residencia del siglo XII, que fue erigida por los vizcondes de Trencavel, familia poderosa del sur de Francia, vinculada a los condes de Tou louse, y que perdieron su dominio en Carcassonne en el curso de las luchas contra las herejías. 

En el año1997 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad

El Castillo está ubicado sobre una colina de la ciudadela medieval de Carcassonne, sobre el oeste del promontorio rocoso del cinturón antiguo de la ciudad, y sobre tres de sus torres, las de la Chapelle, la Poudre y la Pinte. Es una de las fortalezas mas impresionantes del sur de Francia. 

La fachada exterior da a la orilla del río Aude y domina la ciudad nueva , la Bastida.

La ciudadela conserva una doble línea de fortificaciones: la interior de 1200 m ( del S. IV-VI) y la exterior de 1500 m (del S. XIII). 

La visita al castillo era lo que nos esperábamos  y esta se complementa con el precio del mismo Ticket a una visita de las Murallas. 

La-Muralla-de-Carcassonne-3-de-17
Aperture: 9
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 15 »
LA MURALLA DE CARCASSONNE:  

La Muralla de Carcassonne encierra una ciudad llena de cultura, arte e historia. Una de las fortalezas mas antiguas del universo, que asombra por lo imponente que es.

A finales de siglo IV A.C. se construyó la Muralla de Carcassonne con el fin de proteger a la colonia Iulia Carcaso.  Al mejor estilo romano tardío se combinaron ladrillo y piedras en formas de herraduras y sus puertas tomaron la misma importancia estratégica para la defensa contra los posibles invasores de la época. 

Los romanos , con su afán de progreso , aumentan la seguridad. Carcaso era el centro administrativo y necesitaba la mejor seguridad posible. Pero a pesar de todo, algunos siglos después los visigodos consiguieron su objetivo invadir carcassonne.

Los sucesores por invasión o tradición continuaron con el trabajo de fortificación con importantes trabajos de ampliación y reestructuración. Así pasan por estas murallas los visigodos, la familia Trencavel , los Francos: y todos aportaron a magnificar su grandeza.  Y sin embargo en la época de Luis IX de Francia, la ciudad amurallada cae en el abandono y en el olvido.

Será recién en el siglo XIX, con la restauración de Viollet-Le -Ducy , quien le haga recobrar su vida, su historia y toda su esencia. Su nuevo objetivo : será proteger el patrimonio histórico y la cultura.

 

La-Ciudadela-1-de-7
Aperture: 9
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 6 »
LA CIUDADELA DE CARCASSONE:  

La ciudadela es la parte más visitada por los viajeros que llegan a Carcassonne, y también la mas antigua. La Ciudadela está protegida por dobles murallas, tras las cuales se esconde uno de los conjuntos históricos más impresionantes de Europa, cuyas laberínticas calles nos conducirán a la Edad Media

Este trazado desordenado de las calles es típicamente medieval, aunque las primeras murallas que rodeasen a la Ciudadela partieran de la época romana, posteriormente ampliada por lso visigodos. Es esta posición estratégica entre el Mediterraneo y el Atlantico y entre Francia y España, la que hizo que carcassonne fuera el escenario de violentos conflictos a lo largo de los siglos, como el que enfrentó a la iglesia contra los cátaros. Este carácter defensivo y militar se aprecia perfectamente al visitar el complejo. 

Ya  lejos de todos aquellos conflictos del pasado y viéndolo con los ojos del turista moderno, es una ciudad que te ofrece de todo,  visita al castillo y las murallas, el poder ver la preciosa  Basílica Saint Nazarie,  puedes pasear por  la desorganizada maraña de calles, entrando en tiendas de Souvenirs, tiendas de artesanía y jabones, joyerías,  restaurantes, heladerías y cafés. Y para trasladarte mas a la época de la edad media, realizan unos torneos de caballeros,  etc… Vamos que es una visita que sera recordada por los niños si viajan con vosotros. 

Preciosas plazas como Le Place Auguste Pierre Pont que aparece en al primera foto. Y posibilidad de degustar alguno de los típicos platos de la región, como hicimos nosotros en el patio interior de uno de los restaurantes de la ciudadela. En concreto probé el Cassoulet, que lo he descrito mas arriba, típico plato de invierno, pero que a mi igualmente me sentó genial en pleno mes de agosto.

Le-Basilique-du-Saint-Nazaire-1-de-17
Aperture: 9
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 12 »
BASILIQUE SAINT NAZAIRE:  

Una vez  salimos de visitar las murallas justo ahí se encontraba la Básilica de Saint-Nazaire, que en su origen fue la antigua Catedral de Carcassonne, y cuyas piedras consagró el mismísimo Papa Urbano II sobre las ruinas de un antiguo templo carolingio. 

Aunque se construyó en el siglo XII siguiendo el estilo del Románico, y que aún se puede apreciar en elementos como el campanario o la disposición de la nave, posteriormente se incorporaron otros componentes propios del Gótico, como el ábside y la vidriera central, que llena de luz el santuario y donde representa escenas de la vida de Cristo. 

La restauración de Violet le Duc, al que ya hemos mencionado anteriormente como el artífice de la gran renovación del casco histórico de Carcassonne en el siglo XIX, llenó la basílica de gárgolas y balaustres que contribuyeron a enfatizar su aspecto gótico, reforzado por las agujas. Fue durante este siglo XIX cuando la Basílica de Saint- Nazaire perdió su titulo de catedral para cedérselo a la iglesia de Saint-Michel de Carcassonne, situada en la parte baja de la ciudad. 

Os aconsejamos la visita a la Iglesia, que pese a no ser tan monumental como otras de las que visitamos en el viaje, si es de las mas hermosas, con unas vidrieras preciosas, y sumamente cuidada en detalles. En alguna web he leído que son de las mejores vidrieras de esta zona del sur de Francia. A mi me encantaron , como podéis ver en las fotos. 

POrte-Narbonnaise-2-de-4
Aperture: 9
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 4 »
PORTE NARBONNAISE:  

Aunque este sea el acceso Principal a Carcassonne, nosotros entramos por la otra puerta, La Porte D´Aude, siguiendo las indicaciones del GPS para llegar directos al Castillo. 

La Porte Narbonaisse esta franqueada por dos torres gemelas y te da acceso a través de un puente levadizo que cruza un foso . Justo a la entrada, en su lado derecho esta la Dama Carcas, de donde le viene el nombre a esta ciudad.  

Según la leyenda, en el siglo VIII, Carlomagno llegó a las puertas de esta ciudad amurallada, controlada en ese momento por los Sarracenos. En uno de los ataques su rey, llamado Ballack, falleció y tomo las riendas de la ciudad su mujer, la Dama Carcas. 

Durante 5 años, la Dama Carcas, mantuvo alejado al enemigo. Pero la población estaba quedando sin provisiones, y comenzaban a notar los estragos del hambre. Entonces Carcas tuvo la idea de cebar un cerdo con la poca cebada que les quedaba y lanzarlo desde la muralla. El animal reventó y el cereal que llevaba dentro quedo esparcido por  el suelo. De esta forma el mensaje que le dio a Carlomano es que tenían tanto para comer que hasta cebaban a los cerdos , y así este accedió a a firmar la paz con Carcas, tras la llamada de esta. La llamada se produjo a la vez que repicaban las campanas y se cuenta que alguien grito «Carcas sonne» ( Carcas llama ) , expresión que se convirtió en el nombre de la ciudad.

La-Porte-D´Aude-2-de-7
Aperture: 9
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 7 »
LA PORTE D´AUDE: 

La puerta del Aude ( antes llamada la puerta de Toulouse) , se abrió en la muralla en el siglo XII. Se dirige hacía el rio Aude, en el sector oeste del conjunto amurallado, por una de las zonas mas escarpadas, en las que el acceso al recinto fortificado resulta más difícil.

Como os indicaba, nosotros seguimos las instrucciones del GPS y después de cruzar por el Pont Neuf, andamos un trocito por el lateral del rio Aude , y ya pasando el acceso del Pont Vieux había un camino  que nos lleva desde el rio hasta un primer arco. Y aunque por este lateral la puerta del Aude, no tiene ni foso ni puente levadizo, no debía de resultar fácil que alguien intentase invadir la ciudad por este costado. El camino lleno de curvas, y defendido por varias puertas en las que se podían esconder los arqueros, habría dificultado bastante las pretensiones de conquista de cualquier  ejercito extranjero. 

Si os fijáis en las fotos se puede apreciar como un efecto óptico de unos círculos concéntricos alrededor de una de las puertas y que se extiende por parte la muralla. ¿Y a qeu se debe ? , ¡No!, no son las marcas de una visita de los alienígenas a Carcassonne, aunque seguro que se habrían quedado maravillados. En el año 2018, un remolino de círculos amarillos apareció en las murallas del antiguo Castillo de Carcassonne, como parte de un proyecto de arte contemporáneo. El trabajo de pintura pretende crear una cierta ilusión óptica en los muros históricos, pero no todos quedaron contentos. 

El proyecto tuvo la aprobación del Centro Nacional de Monumentos de Francia y fue diseñado por un artista Suizo, Felice Varinim para celebrar el 20 aniversario de la declaratoria de esta fortaleza francesa como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. No obstante si el proyecto resultó ser popular entre los turistas, deseosos de captar el juego óptico como obra de arte, algunos lugareños se enfurecieron, calificándolo de «feo » y «terrible».

En aquel momento eran círculos amarillos , ahora después de la limpieza y tratamientos que le hayan dado a la piedra,  lo que se ve es una tonalidad mas clara en la zona que fue pintada. Nada significativo , solo los restos de una de las últimas batallas con la que ha tenido que lidiar esta magnifica muralla. Y a mi me resultó interesante,  ya que si no conoces a que se debe,  el efecto óptico te pude dejar con esa extrañeza y curiosidad de tratar de averiguar a que es debido. 

Mirar las fotos y veréis que se aprecia claramente. ue

Pont-Vieux-1-de-1
Aperture: 11
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
PONT VIEUX:  

Este puente medieval del siglo XIV, reservado para peatones. Ha sido durante mucho tiempo el único punto de cruce entre la Bastide Saint-Louis y la Cité.

Hoy en día , permite un acceso rápido desde la ciudad medieval ( la cité o Ciudadela ) que esta en su  posición  mas alta, a la ciudad baja conocida como la Bastida Saint louis , lo que seria la ciudad nueva , o más moderna de Carcassonne. 

Nosotros a media tarde cruzamos el puente, acalorados y a paso lento, y encaminándonos a conocer algo mas de Carcassonne. Ya que entendimos que después de estar varias horas deambulando  por la Ciudadela, ya nos habíamos empapado bastante de esos aires medievales, y nos apetecía conocer algo mas de Carcassone , de la Bastide Saint-Louis. 

Así que como caballeros y doncellas, visigodos , condes, etc… habrían hecho en el pasado , mi sobrina Claudia y yo , cruzamos este maravilloso puente que da paso a la modernidad, no sin en algunos momentos de parar y darnos de nuevo la vuelta para contemplar una vez mas,  ese hemoso monumento histórico del pasado que dejábamos atrás. 

Otras-fotos-de-Carcassonne-Nueva-3-de-7
Aperture: 9
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 7 »
LA BASTIDE SAINT LOUIS Y OTROS LUGARES QUE VER EN CARCASSONNE. 

Nos quedaban en principio unas tres  horas para la salida de nuestro tren, ¡ pero sorpresa!, aviso en el móvil por la aplicación del ferrocarril SFNC, el tren llegaba con retraso de 40 minutos. Así que disponíamos de tiempo para  tomar algún refrigerio y pasear.

Si hubiese sido otro día distinto de Lunes, habríamos aprovechado para visitar el Museo de Bellas artes de Carcassonne. Pero al estar cerrado lo dejamos pendiente para una próxima visita, y empleamos el tiempo que nos  quedaba en pasear por la Bastide  Saint Louis tranquilamente.   

¿ Y que es lo que pudimos ver en esta parte de Carcassonne?. Pues paso a detallaros algunas de las plazas y calles que visitamos  y  de las que os compartimos algunas fotos.

La Plaza Gambetta , que esta justo en frente al museo de bellas artes y viene a terminar cerca del Pont Neuf. Como curiosidad de esta plaza rectangular y alargada , es que tenia una fuente de esas que tiene una base de unos pocos centímetros de agua .Y donde con las altísimas  temperaturas que estábamos sufriendo este verano , algunos  niños, incluso alguna mama , usaban a modo de piscina. La plaza Carnot et Sa fontaine a la que le dedicamos un apartado posterior  con sus fotos, porque me pareció muy bonita y creo se lo merece. Portail des Jacobins, que es un arco que da acceso a la Plaza du general de Gaulle, es una plaza donde habían varias esculturas y una fuente. Pasamos por delante de la Catedral de Saint Michel, que estaba cerrada. Paseamos por toda la zona del centro, por calles como La rue Georges Clemenceau. Y terminamos nuestra visita con el Canal du Midi al que le dedicamos un apartado abajo.  

Place-Carnot-et-sa-Fontaine-2-de-5
Aperture: 9
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 4 »
PLACE CARNOT ET SA FONTAINE:  

Esta plaza céntrica de la Bastida Saint Louis en Carcassone , es un lugar privilegiado de encuentro de los habitantes de Carcassone. Es una plaza muy animada, adornada con la fuente de Neptuno en mármol

Punto de encuentro y animada porque esta rodeada toda ella de cafés y restaurantes con sus terrazas, todas ellas con toldos de color rojo y además bajo el refugio de los grandes arboles que hay por toda la plaza. 

A mi me pareció un lugar encantador , y no nos paramos en una de las cafeterías porque acabábamos de levantarnos de una mesa por la zona de la calle de Georges Clemenceau. Pero si lo hubiese descubierto antes, en mi opinión es el lugar ideal para tomar un refrigerio, una cerveza , un café , o incluso cenar si os decidisteis por pasar una noche en Carcassone y teneis el hotel por esta zona. 

He leído además que hay mercado de flores y frutas y verduras los martes y los jueves. Y es especialmente importante el mercado de los sábados por la mañana. 

Canal-du-Midi-1-de-2
Aperture: 9
Camera: NIKON D5500
Iso: 100
« de 2 »
CANAL DU MIDI :  

Ya os conté algo del Canal du Midi cuando nos acercamos a visitarlo en el Port Saint Sauveur en Toulouse. Pero paso a contaros mas cosas del canal ahora que lo visitamos también en el tramo que atraviesa Carcassonne. 

El  Canal du Midi es uno de los canales navegables más antiguos del continente europeo. Las primeras referencias de construcción se remontan al siglo XVI, como vía que conectase el Atlántico con el Mediterráneo y con las limitaciones técnicas que tenían en aquel momento.

No obstante, en el siglo XVII comenzó a construirse , comunicando el río Garona con el Mediterráneo, y con el objetivo de transportar tanto mercancías como pasajeros entre ambos lugares.

El canal , que en total tiene 260 kilómetros de recorrido, fue obra del ingeniero Pierre-Paul Riquet y constituyó en su momento todo un auténtico desafío, por las condiciones geográficas y técnicas de la época. Si bien se dio por terminado en la Revolución Francesa, en siglos posteriores fue experimentando varias mejoras, como la construcción de puentes ( 126 en total ) y presas ( 6  en total) .

Si bien estuvo funcionando como vía comercial hasta hace apenas un par de décadas, ahora prácticamente está reservado al turismo. De hecho la Unesco, lo declaro Patrimonio de la Humanidad en 1996

Desde la ciudad baja de Carcassonne podemos acercarnos a conocer el Canal du Midi e incluso contratar alguno de los paseos en barca que transcurren por él ( salen desde el puerto , que veréis indicado al aproximaros)

Si navegar no es lo vuestro, también podéis dar un simple paseo a orillas del canal, pues la ruta, rodeada de vegetación y atravesada por el canal, es perfecta para practicar senderismo o sentaros a tomar algo en plan picnic.